Con el objetivo de apoyar a quienes necesiten contratar servicios legales, hemos desarrollado esta breve guía con algunos consejos prácticos:


• Como todos los productos que compres y servicios que contrates, la clave está en cotizar. Sólo mediante la evaluación de múltiples alternativas podrás acceder a servicios de mayor calidad y precios más bajos.


• Valida la información y antecedentes del abogado que te esté enviando una cotización. Pídele que te envíe su certificado de título y otros documentos que validen sus estudios, experiencia, entre otros. 


• En estos enlaces oficiales puedes buscar a los abogados de forma directa:

 - Chile: https://www.pjud.cl/transparencia/busqueda-de-abogados

 - México: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexavanzada.action


• Solicita referencias de clientes anteriores, contacta a los empleadores y ex empleadores del abogado, revisa en Internet y redes sociales, entre otras búsquedas.


Desconfía de los abogados que prometen o garantizan resultados que muchas veces no dependen de ellos y de los abogados que cuyos honorarios se alejan excesivamente de los precios de mercado de acuerdo a la gestión requerida.


• Exígele a los abogados que te envíen propuestas de trabajo de manera formal. En ella se debe definir específicamente el servicio que realizarán, los plazos, el alcance de este, el precio, la forma de cobro, los eventuales servicios no incluidos, etc.


• Una vez que decidas que abogado deseas contratar, solicítale que firmen un contrato de servicios. Este contrato te permitirá contar con mayores certezas respecto a los derechos y obligaciones que te vincularán con tu abogado.


• De forma que puedas aprovechar de mejor forma tu tiempo y el de tu abogado, cuando te reúnas con tu abogado (ya sea de forma física o virtual) lleva todos los antecedentes de tu caso de forma ordenada y clara.


• Exígele a tu abogado que te mantenga siempre informado/a de la situación y etapas de tu proceso legal. Si es que el abogado se demora en exceso en responder, o simplemente no lo hace, duda de este. Siempre tienes el derecho, como consumidor, de estar al tanto de tu caso.


• No olvides que siempre puedes cambiar de abogado si es que el nivel de su servicio ha sido insatisfactorio o inapropiado.


Con estos consejos esperamos haber sido de ayuda en solucionar tu problema legal lo más pronto posible y de la forma más justa.